He aquí algo de este celebre personaje, representante de la cultura del Noreste del país.
Cuando el gallo canta en la madrugada, puede que llueva mucho, que llueva poco o que no llueva nada... Pa’ que el barco flote a fuerza tiene que estar en el agua. Los que de jóvenes no se mueren... de viejos no se escapan. Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes. Cría cuervos... y tendrás muchos... El momento más oscuro... es cuando está a punto de amanecer”. “Lo que está bien no está mal.
Todo lo que de aquí Pa’ allá es subida, de allá Pa’ acá es bajada. Si no llueve Pa’l día último de este mes... ya no llovió este mes. Oye filósofo, ¿lloverá a la noche? –Mañana te digo. Carro que no tiene gasolina... no llega a ninguna parte. Si dos perros van siguiendo una liebre, y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos. Agua que no corre... es charco. Si dos montan a caballo, de seguro uno va atrás. El que anda de buenas, no puede andar de malas. Cuando hay... hay; cuando no hay... no hay.
Esto es parte de todo el acervo cultural de esta filósofo, pueden encontrar mas información en Internet (jajajaja) y una nota interesante en El Porvenir.
0 Responses to “El Filósofo de Güemez”